Saltar al contenido

CÓMO AFECTA LA ZONA LA PLUSVALÍA DE MI INVERSIÓN



A diferencia de otros tipos de bienes, los inmuebles son las únicas propiedades que con el paso del tiempo incrementan su valor y no se deprecian, a esto se le conoce como: plusvalía.

¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA?

“Es el aumento del valor de una propiedad, donde este aumento no fue generado por el propio dueño sino por elementos externos de él.”

Esto debido a que, al adquirir una propiedad, ya sea un terreno, casa o departamento, no solo estás pagando por la arquitectura del lugar, sino por todo lo que hay a su alrededor en el presente o en el futuro. Por lo cual se convierte en una de las principales ventajas que tienen en cuenta los inversores inmobiliarios.


ALGUNOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL INCREMENTO DE LA PLUSVALÍA

La ubicación:

Este factor es primordial porque determina el estatus de la propiedad, y permite establecer una proyección del posible aumento de la plusvalía. Considerando el tipo de lugar, las colonias aledañas, los proyectos inmobiliarios que se estén desarrollando en el área y los servicios de la zona se logra vislumbrar el incremento a largo plazo que puede tener la propiedad.

Servicios públicos y privados:

Infraestructura urbana que da soporte al lugar como red de energía eléctrica, drenaje, sistema de agua potable, telefonía e Internet, recolección de la basura, gas natural, entre otros.

Estos servicios benefician a los habitantes de la comunidad, elevan su calidad de vida y el nivel del lugar. Los servicios privados son los que dan un aporte adicional a este nivel y calidad de vida. Aquí entran las escuelas, los centros comerciales, hospitales, centros recreativos como cines, centros deportivos, teatros, parques e iglesias.

Vías de comunicación:

Esto implica las calles y avenidas con los que se cuenta para el desplazamiento rápido, variado y seguro. También incluye la disponibilidad de los sistemas de transporte público como camiones, colectivos, taxis, metro, trolebuses, etc., además de los servicios privados como Uber, Didi o estacionamientos para autos propios.

Desarrollos futuros:

Los estados y municipios poseen planes de desarrollo urbano a largo plazo en los que se planifica el crecimiento de la ciudad. Con ellos es posible conocer cuál será el uso del suelo actual, los tipos de vivienda y negocios potenciales que se construirán. También se pueden vislumbrar las posibles vialidades que se necesitarán y, al final, tener una visión del conjunto en que se convertirá la zona. Todo esto garantiza la plusvalía del lugar y, por tanto, de la inversión.

Seguridad:

Este factor influye directamente en su valor, los lugares más tranquilos tienen una mejor plusvalía, pues tienen mayor demanda.

Ya sea una casa o departamento, el valor de cualquier propiedad tiende a ir creciendo a través del tiempo, por lo que tu decisión de invertir en bienes raíces tiene grandes posibilidades de transformarse en utilidades reales. Es una buena forma de asegurar tu patrimonio y crear un futuro sólido sin poner en riesgo tu dinero.

Si encontraste útil esta información ACÉRCATE A NOSOTROS, podemos ayudarte para hacer la mejor inversión de tu vida.