Saltar al contenido

NUESTROS ANCESTROS REGRESAN A CASA - ALTAR DE MUERTOS TRADICIÓN MEXICANA



Cada 2 de noviembre nuestros ancestros vuelven con nosotros, o al menos sus espíritus. Debemos estar preparados para recibir a las ánimas y es indispensable que encuentren todos los elementos necesarios para que su estancia sea placentera, así como conocer el significado que tiene el altar de muertos, una hermosa tradición mexicana, también llamada ofrenda de muertos.Nuestros ancestros vuelven a nosotros a través de fotos y recuerdos, pero para los más fervorosos también vuelven en espíritu, eso busca el altar, que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento de reunión, estar cerca de nuestros seres queridos y dialogar con su recuerdo de vida.

¿Cuáles son los elementos de un altar de muertos?

El altar busca reencontrarnos con nuestros ancestros a través de la memoria, está compuesto por elementos, cuyo valioso significado lo ha convertido en una de las partes más importantes de la celebración del día de muertos. Es un lugar especial a donde nuestros difuntos regresan a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece.

Las ofrendas se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra. Si es de tres, se les añade el purgatorio. Las más grandes son de siete niveles y representan los pasos para llegar al descanso eterno.

1. El arco de flores. Representa la entrada al mundo de los muertos, y aunque generalmente está hecho con flores, también puedes encontrar otros hechos simplemente de hojas.

2. El agua. Reflejo de la pureza, ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.

3. La sal. Elemento purificador que ayuda al cuerpo a no corromperse en su traslado de ida y vuelta, para que puedan regresar el año siguiente.

4. Velas y veladoras. Significan la luz, la fe y la esperanza y se utilizan para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares. En algunas comunidades indígenas, cada vela o veladora representa un difunto, por lo que la cantidad dependerá del número de almas que quieran recibir. Igualmente, la posición y el color de las velas tienen un significado, una vela morada representa duelo y si se colocan en punto de cruz, hace referencia a los puntos cardinales, para que el alma pueda orientarse.

5. Copal e incienso. Utilizado para limpiar el hogar de los malos espíritus y que el alma del ser querido pueda llegar a casa sin ningún peligro.

6. Flores de Cempasúchil. Utilizadas como símbolo de festividad, con el aroma y el color alegran al ánima que al marcharse se irá contenta, después de haberlas contemplado.

7. El pan. Utilizado para ofrecer a las ánimas un reencuentro fraternal y visto desde un ángulo más religioso, representa “el cuerpo de Cristo”.

8. El retrato. Honra a la persona que fue en vida. Algunas comunidades ponen la imagen escondida para que sólo se vea a través de un espejo y así dan a entender que están aquí pero no se le puede ver directamente.

9. Calaveras de azúcar. Sirven para recordar que la muerte es el destino que todos compartiremos.

10. Alimentos. Por último, pero no menos importante, porque recordar es volver a vivir, se coloca en el altar, las comidas y bebidas que más disfrutaba nuestro ser amado, a su paso por la tierra, para crear un espacio de reunión en el que podamos compartir con ellos, eso que tanto les gustaba.

¿Cuándo se coloca el altar?

Las ánimas regresan al mundo de los vivos el día 2 de noviembre, por lo que el altar debe estar preparado para recibirlas la noche del 1 de noviembre, con todos los ornamentos dedicados al fallecido.

¿El 2 de noviembre es feriado en México?

El 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, en la que las personas recuerdan y honran a sus seres queridos que han fallecido, sin embargo, a pesar de ser una tradición mexicana, no se considera como día feriado, por lo que tendremos que trabajar con normalidad. Las escuelas a menudo si lo incluyen como un día de descanso, no así la ley federal del trabajo, quedando a criterio de las empresas otorgar este día a sus empleados o no.

Haz de tu casa en Garvi un lugar acogedor para recibir a tus ancestros, donde encuentren un espacio cálido y fraterno en el cuál regocijarse y convivir con los suyos, después de su travesía entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, nada mejor que llegar a un hogar Garvi.

Recordar es volver a vivir, ¡Celebremos a nuestros difuntos!”

Acércate a nosotros para obtener más información de los proyectos en los que puedes invertir con Garvi.